Buscar este blog

22/9/12

EL GUARANÍ PARAGUAYO




EL GUARANÍ PARAGUAYO



La lengua guaraní pertenece a la familia lingüística guaraní-tupí que comprende lenguas que se hablaban en la América precolonial por pueblos que vivían al este de la Cordillera de los Andes, desde el mar Caribe hasta el Río de la Plata y son habladas hoy en día tanto por poblaciones integradas a la sociedad de sus respectivos países como por etnias que preservan todavía sus culturas autóctonas: Paraguay, Norte Argentino, Bolivia y Brasil.
Se pueden diferenciar tres variedades de guaraní casi ininteligibles entre sí: el misionero o jesuítico; el tribal y el guaraní paraguayo.
El guaraní misionero se habló en el área y tiempo de influencia de las misiones jesuíticas, entre 1632 y 1767, despareciendo definitivamente para 1870, pero habiendo dejado importantes documentos escritos.
El guaraní tribal es hablado por cinco o seis etnias asentadas dentro del territorio paraguayo y limitadas geográficamente: Chiriguanos, Tapiete, Paî Tavyterâ, Avakatuete o Ava Chiripa, Mbya y Ache Guayaki.
El guaraní paraguayo es hablado por casi la totalidad de la población del país (94%), éste depende generalmente de la ubicación urbana o rural de los hablantes, siendo variable el grado de pureza y de riqueza del léxico. En los centros urbanos y principalmente en la capital se habla el jopara (mezcla de guaraní y español pero con estructura del guaraní) muchas veces considerado como tendencia hacia una tercera lengua.
Muchos filólogos afirman que el guaraní va a desparecer en las próximas dos generaciones porque a pesar de que se aprende a leer y a escribir en las escuelas, los estudiantes casi no hablan guaraní en clase.

Texto adaptado escrito por Profesor Jorge Román Gómez.

1 comentario:

  1. ¿Sabes que hay muchas lenguas que van a desaparecer en los próximos años? ¿Has escuchado o leído algo sobre las lenguas en extinción? Busca al menos tres lenguas que tienden a desparecer y donde es hablada. Luego, sube los datos en nuestro Blog Español sin fronteras.

    ResponderEliminar